Las mujeres de la constituyente

Ayer tres mujeres fueron protagonistas del acto solemne que dio inicio al trabajo de la Convención Constitucional, una por su significado, otra por su aplomo y la otra por su vehemencia.

Carmen Gloria Valladares

La secretaria letrada del Tribunal Calificador de Elecciones tuvo la capacidad de conducir la convención en un momento muy difícil y salió airosa, aplaudida y destacada transversalmente.

La paciencia y el manejo de la situación, a ratos extremadamente tensa, hizo que la abogada destacara en la ceremonia. Un ejemplo es que en Twitter, a las 14:00 de este domingo 4 de julio, su nombre era segundo en tendencia: solo era superado por el hashtag de la Convención Constitucional.

Carmen Gloria Valladares es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y fue nominada para liderar la ceremonia después de que el Gobierno también barajara el del presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva. Su nominación se produjo el 21 de junio, cuando el Presidente Sebastián Piñera firmó el decreto de instalación de la CC.

La abogada, nacida en Antofagasta, tiene también un posgrado en derecho constitucional. 

Su carrera la ha desarrollado en el sector público y en varios tribunales: trabajó en la Corte Suprema entre 1984 y 1987. Además, fue relatora en el Tribunal Constitucional (TC) entre 2011 y 2012. Sin embargo, su experiencia en el Tricel es mayor. Ha trabajado en dos oportunidades: primero entre 1999 y 2011. Luego regresó en 2012 y desde ese año es secretaria relatora.

Elisa Loncón

La constituyente del pueblo mapuche, profesora de inglés, lingüista y doctorada en humanidades y letras asumió la presidencia de la Convención dotando de un significado profundo al liderazgo del naciente órgano de la república.

Ciertamente la presidencia cuenta con credenciales académicas que le permiten tranquilamente desenvolverse en varios temas relevantes para la naciente constitución, pero también representa a una de nuestras naciones originarias, el pueblo mapuche.

Elsa Labraña

La constituyente del distrito 17, originaria de Curicó, tuvo su momento de fama ayer cuanto impidió a gritos que la primera iniciara el acto constitutivo de la convención Constitucional.

Aquí el momento.

Elsa Labraña (46), es asistente social y la única convencional perteneciente a la Lista del Pueblo que fue electa en el Distrito 17.

Durante su candidatura, ella se presentó como parte de la organización ecofeminista “Colectivo de Mujeres de Curicó” y dirigenta local de movimientos como NO+AFP, No al TPP, Ríos libres y Protección de las Semillas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *