El día 27 de septiembre se conmemora el día de las y los donantes, en reconocimiento al gesto de Pamela Andrea Toledo Ortiz, niña talquina que falleció víctima de un aneurisma cerebral el día 27 de septiembre de 1995, a los 12 años de edad.
En Talca, en la plaza que lleva precisamente el nombre de Pamela Toledo, al corporación DESAVIDA desarrolló un emotivo acto que contó con la presencia del padre, la madre y el hermano de Pamela, junto a diversas autoridades regionales.
Presente en la actividad el vicepresidente de la Coporación Desavida José Miguel Castillo indicó que “somos todos donantes universales, salvo que manifestemos lo contrario en una notaría, pero necesitamos que se converse en familia, que se divulgue con los hijos y los padres que queremos ser donantes”.
Y aunque la llegada del COVID-19 impactó en forma importante en la disminución de donantes y, por lo tanto, en el número de trasplantes, se ha continuado con estos programas: en 2020 se realizaron 358 intervenciones. Actualmente, en nuestro país hay 2.372 personas a la espera de un órgano.
La actividad realizada en Talca contó con la presencia del delegado presidencial Juan Eduardo Prieto.
Compartimos con ustedes la nota que realizó el medio regional Contivisión sobre la actividad.
Gracias a quienes hacen posible recordar lo importante de dar vida
Gracias a quienes organizan y perduran a mi hija como un símbolo nacional de donación de órganos
Gracias a quienes hacen posible dar vida
Solo pido a los niños y jóvenes de mi país que sean motivadores de sus decisiones que se sumen a la. Noble causa de dar vida