Si bien el ritmo de inoculación de la cuarta inyección ha caído en comparación a la tercera, el inminente bloqueo de pases de movilidad de rezagados parece haber reactivado la demanda.
La Seremi de Salud de la Región Metropolitana afirmó que hay stock suficiente para toda la capital, pero reconoció que hay municipalidades que no dan abasto.Foto: ATON
Jaime Rodríguez, jefe de Infectología infantil de la Clínica Alemana, quien asumió a fines de noviembre la presidencia del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI) del Ministerio de Salud, confirmó que recomendaron una quinta dosis (tercer refuerzo) contra el Covid-19, pero solo para algunos sectores de la población.
“La autoridad sanitaria nos consultó en relación a un tercer refuerzo de dosis de coronavirus para la población y nuestra recomendación como comité asesor es que se actualice con una tercera dosis de refuerzo, pero sólo a la población de mayor riesgo“, dijo el especialista a Cooperativa.
De acuerdo un análisis realizado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, el ritmo de vacunación de la cuarta dosis (segundo refuerzo) ha caído 56 por ciento en comparación a la tercera inyección (primer refuerzo).
El panorama podría haber cambiado después de que martes el Gobierno anunció que bloqueará, a partir del 1 de junio, los pases de movilidad de todas aquellas personas que no tengan su cuarta dosis y hayan transcurrido más de seis meses sin recibirla. De hecho, diversos vacunatorios han registrado largas filas en los últimos días.
Gabriel Cavada, bioestadístico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, indicó que “ha habido una fuerte desaceleración de la tasa vacunal, pero el aviso hecho por la autoridad sanitaria en términos de que el 1 de junio van a caducar muchos pases de movilidad ha hecho que aumente bastante la incidencia vacunal”.
Ante esto, el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, afirmó que “afortunadamente, con esta nueva disposiciones desde el Gobierno para poder adquirir la nueva vacuna de Moderna, hay un stock suficiente” de dosis para toda la capital, pero reconoció que hay municipalidades que no dan abasto.
“Efectivamente, lo que ha pasado es que con la información de que al 1 de junio se van a bloquear los pases que tengan más de seis meses desde la última vacuna se ha dado esta intensidad de las personas a ir a vacunarse y también hay una capacidad limitada a veces de algunas comunas para poder hacerlo“, explicó la autoridad.
Autor: Cooperativa.cl