Durante el año 2021 la Contraloría General de la República emitió el informe final 791/2020, que hizo presente a la Municipalidad de Maule una serie de errores administrativos en el reparto de las cajas de alimentos adquiridas con ocasión de la pandemia. En aquella oportunidad se detectaron entregas duplicadas, ausencia de criterios para la elección de beneficiarios, registros carentes de elemento diferenciador y falta de transparencia en el proceso de compra.
Sin embargo, en la entrega de los vales de gas adquiridos por el municipio, volvieron a cometerse errores similares a los anteriores que fueron representados por la Contraloría en el Informe Nª E180735/2022, al que tuvo acceso nuestro medio de comunicación.
Duplicidad en la entrega de vales de gas
La Contraloría detectó que existieron una serie de beneficiarios que recibieron el beneficio en más de una oportunidad, señalando que el municipio no cumplió con la distribución idónea y eficiente de los mencionados beneficios a fin de evitar la duplicidad en la entrega de estos vales.
La Municipalidad por su parte, expuso que aquellas entregas duplicadas se debían a la falta de experiencia de los encargados y apuntó a la deshonestidad de los beneficiarios.
1151 beneficiarios registraban domicilio en una comuna distinta a Maule
La Contraloría detectó que de las personas a quienes se les entregó el beneficio, más de mil de ellas tenían como domicilio una comuna distinta a la Municipalidad de Maule según cifras entregadas por el Ministerio de Desarrollo Social.
Junto con lo anterior la Contraloría objeta el hecho de que la Municipalidad no haya creado un registro electrónico para los beneficiarios finales, de acuerdo con lo consignado en la letra d) del numeral 4 del mencionado oficio
Nº E7072, de 2O2O.
1312 vales de gas fueron entregados a beneficiarios que no se encontraban dentro del 60% más vulnerable
Entre estos vales destacan más de 500 unidades que se distribuyeron a personas que forman parte del decil más rico, vale decir que se encuentran entre el 10% de la población con más recursos.
Errores en el llenado de planilla de beneficiarios
Se evidencia en la planilla de beneficiarios la entrega de vales de gas a 13 beneficiarios según su RUT; sin embargo, éstos registran diferentes nombres por lo que no se logra identificar quién realmente fue el beneficiario.
También se verificó una inconsistencia en los folios de los vales de gas, toda vez que hasta en 11 oportunidades se usó el mismo correlativo en los vales entregados a diferentes beneficiarios, lo que habla a todas luces de un desorden administrativo en el registro.
El Informe
Este es el informe señalado, que llegó durante el mes de enero a la I. Municipalidad de Maule.