Hace casi dos meses atrás publicamos en este medio que los maulinos podrían comprar gas a precio rebajado, ya que el Alcalde Luis Vásquez había accedido a una petición del Concejal Juan Pablo Rojas tendiente a suscribir un acuerdo con Lipigas.
En aquella oportunidad, con fecha 2 de mayo, el edil indicó que Maule se sumaba a dicho convenio y que ya había instruido a sus equipos para obtener este preciado apoyo para los vecinos.
Pasado mañana se cumplen dos meses desde aquel compromiso y la Municipalidad de Maule aun no da inicio a la aplicación de este convenio que permitiría a los vecinos acceder a mejores precios de compra del producto.
Hace uno días atrás la Municipalidad anunció que se incorporaría a la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) para extender el beneficio a las empresas Lipigas y Gasco. Sin embargo, a pesar de que el invierno ya llegó, no se han visto avances significativos en esta materia y los vecinos de Maule siguen comprando el gas a precios normales.
Según cálculos realizados por nuestro medio: considerando un consumo promedio de 1,5 cilindros de gas por mes, por un total de 18 mil familias que residen en la comuna, la medida podría tener un beneficio acumulado de ciento ocho millones de pesos mensuales que durante estos dos meses se han dejado de ahorrar para la comuna. Vale decir, Maule es doscientos dieciséis millones de pesos más pobre debido al atraso en la firma de estos convenios.
Cabe señalar que la Municipalidad de Maule no ha manifestado interés, a pesar de que sus Concejales lo han promovido, en iniciar una política comunal de subsidio al consumo de gas como lo ha hecho la comuna de Pelarco con el programa PelarcoGastaMenos.