La Contraloría regional del Maule verificó que la Universidad de Talca mantiene más de cuarenta obras de arte de manera irregular, por lo que ordenó medidas en el plantel estatal.
De acuerdo a información exclusiva de Radio Bío Bío, el organismo contralor determinó que la universidad mantiene 30 obras de arte en su colección sin la documentación de respaldo que acredite su propiedad, por un valor de 495 millones de pesos.
Además se suman otras 7 obras de arte que tampoco cuentan con el acto administrativo que formaliza su adquisición, por 260 millones de pesos.
A ellas se suman otras seis obras sin contrato de compraventa y cinco objetos valiosos publicados en la Biblioteca Digital de Arte del plantel estatal, sin contrato, cesión de derechos de autor y registro, incumpliendo el artículo 19 de la Ley sobre Propiedad Intelectual.
Contraloría ordenó medidas
Por lo anterior, la Contraloría señaló que iniciará un procedimiento disciplinario para establecer eventuales responsabilidades administrativas.
Asimismo, determinó que en lo sucesivo la Universidad de Talca deberá “observar los principios de control, eficiencia y eficacia, de la ley que regla la administración del Estado, además del principio de escrituración del Ministerio de Hacienda, en cuanto a que las adquisiciones mayores a 100 Unidades Tributarias Mensuales, deberán suscribirse mediante un contrato, para evitar los actos detectados”.
Por otra parte, se observó falta de contabilización de las obras de arte compradas por el plantel estatal, superando los 488 millones de pesos y otras donadas por un monto de 1.576 millones, al 31 de diciembre de 2019, no cumpliendo con “las características cualitativas de la información financiera útil”, en particular la que se refiere a la Representación Fiel de la Información Financiera, señala el ente contralor.
También se constató una concentración de las tareas que realiza la funcionaria a cargo de la administración y registro del inventario, además de falta de supervisión por parte de la jefatura, evidenciando errores de registro en el inventario, datos incompletos, duplicidad en los códigos, “representando un riesgo para esa casa de estudios superiores, lo que podría afectar la integridad y confiabilidad de la información de los inventarios”.
La Contraloría del Maule “comprobó” que la Universidad de Talca no ha dado cumplimiento a las normas que favorecen el ejercicio y difusión de las artes, agregando que el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural no ha implementado un registro de las obras, por lo que el plantel estatal deberá regularizarlo, lo que tendrá que ser constatado por este último organismo.
Desde la Universidad de Talca entregaron una declaración pública, donde indican que las observaciones de Contraloría se refieren a procedimientos administrativos, y “en ningún caso, a la pérdida de obras o mal uso de recursos”.